Lensa AI, la app de la que todo el mundo habla ¿Por qué?
Aunque muchos críticos han salido a señalar que la ‘política de privacidad’ de Lensa AI debe ser estudiada a profundidad antes de usarse
Esta app, Lensa AI, que utiliza la Inteligencia Artificial fue creada por Prisma Lab, que es una aplicación móvil de edición de fotos que utiliza redes neuronales e inteligencia artificial para aplicar efectos artísticos para transformar imágenes. Hoy ya es sensación en redes sociales, todos la quieren usar y hablan de ella. La app está disponible hace dos años pero desde hace un par de meses está cogienso cada vez mas fuerza y hoy es tendencia en todas las redes sociales.
La promesa de valor de Lensa AI es sencillamente mejorar tus fotos y convertirlas en obras de arte o piezas gráficas de calidad profesional. Ellos preguntan: ¿Cuál es la mejor manera de mejorar tus fotos? y contesta en su página: “Lensa es una aplicación de edición de imágenes todo en uno que lleva tus fotos al siguiente nivel”.
Las fotos que te proporciona Lensa las puedes utilizar en tus redes sociales, en tu portfolio o simplemente para descrestar a tus amigos. Se puede descargar de forma gratuita Lensa desde la Google Play Store para acceder a esas tres imágenes que ahora permite retocar sin ningún pago por día. Sin embargo si quieres la experiencia completa debes pagar unos cuantos euros por ella.
Lo que en realidad está causando tal sensación son sus "avatares mágicos". Según estimaciones preliminares proporcionadas por Sensor Tower, más de 4 millones de personas en todo el mundo descargaron la aplicación durante los primeros cinco días de diciembre. En ese mismo período de tiempo, los usuarios gastaron más de $8 millones en la aplicación.
Sin embargo ya hay críticos de la app, debido a sus políticas de privacidad, que hay que tener siempre encuesta a la hora de descargar cualquier app: “Siempre tenemos que estar atentos cuando nuestros datos biométricos se utilizan para cualquier propósito. Estos son datos confidenciales. Debemos ser extremadamente cautelosos con la forma en que se utilizan esos datos”, dice David Leslie, director de investigación de ética e innovación responsable en el Instituto Alan Turing y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres.
Los términos y condiciones de la app indican que el usuario mantiene todos los derechos del contenido de tu usuario. No obstante, Lensa AI también aclara que, al usar la IA, les das permiso a “usar, reproducir, modificar, adaptar, traducir, crear trabajos derivados y transferir” dicho contenido de usuario tuyo, sin recibir compensación. La trampa detrás de la letra menuda, quiere decir, las imágenes artísticas basadas en las fotos de tu rostro ayudan a entrenar la inteligencia artificial de Lensa.
Andrey Usoltsev, director ejecutivo y cofundador de Prisma Labs, afirmó que la empresa está trabajando para actualizar la política de privacidad en un correo electrónico a WIRED. “Lensa usa una copia del modelo Stable Diffusion y le enseña a reconocer la cara en las imágenes cargadas en cada caso particular. Esto significa que hay un modelo separado para cada usuario individual”, escribe Usoltsev. “Las fotos de los usuarios se eliminan de nuestros servidores tan pronto como se generan los avatares. Los servidores están ubicados en los Estados Unidos”.

