ChatGPT, la Inteligencia Artificial que llega para cambiar internet: qué es y qué puedes hacer con ella
El algoritmo ha sido entrenado para que entienda lo que le estás preguntando y lo puedes además programar para hacer textos o traducciones
El chat que en este momento es tendencia es uno de los últimos desarrollos de la empresa sin ánimo de lucro fundada por Elon Musk y Sam Altman en el 2015 y que tiene como promesa de valor desarrollar y dirigir la inteligencia artificial (IA) de manera que beneficie a la humanidad en su totalidad, sí, OpenIA. Musk abandonó esta empresa en 2018 para dedicar todos sus esfuerzos a Tesla.
"Nos comprometemos a utilizar cualquier influencia que obtengamos sobre el despliegue de AGI para asegurarnos de que se utilice en beneficio de todos y para evitar permitir usos de IA o AGI que dañen a la humanidad" indican en su página web.
OpenAI no ha estado fuera de críticas y de polémicas, pues muchos de sus detractores esta clase de tecnología podría lleva a la humanidad a un camino sinuoso y oscuro, como los que ya han mostrado algunas películas como ‘Terminator’ o ‘Yo, Robot’. Sin embargo sus impulsores aseguran que su código abierto y que sea sin ánimo de lucro asegura que sea la tecnología mas transparente que haya existido hasta el momento.
ChatGPT es su último desarrollo. Llevado a cabo el último año y alimentado con 175.000 millones de parámetros y con tal cantidad de aplicaciones que ha causado todo tipo de reacciones. Básicamente es un chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI.
“Hemos entrenado un modelo llamado ChatGPT que interactúa de forma conversacional. El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas. ChatGPT es un modelo hermano de InstructGPT, que está capacitado para seguir una instrucción en un aviso y brindar una respuesta detallada”.
El algoritmo ha sido entrenado para que entienda lo que le estás preguntando y lo puedes además programar para hacer textos o traducciones. Lo realmente admirable del chat presentado por OpenIA es que puede darte respuestas asombrosamente acertadas y completas. Lo hace de manera tal que parece realizado por un humano , esto es, no se distingue que quien hace el texto es una IA.
Es tal su promesa de valor que Google está amenazada. Y no solo Google sino todos los buscadores y plataformas de aprendizaje como tutoriales y StackOverflow. Todavía falta mucho camino por recorrer, sin embargo, este primer paso podría poner a la IA en otro horizonte de posibilidades nunca antes vista.